Link para acceder a Voki ¿Existe alguna instancia del proceso de enseñanza y aprendizaje en la que no esté involucrada la comunicación? Considero que no existe una instancia en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la que no esté involucrada la comunicación. Como bien dice Freire, la comunicación es parte fundamental de la educación. Es ese puente que permite que se de ese proceso donde dos personas aprenden juntas, una de otra, reflexionan sobre su realidad y se trasforman en personas libres. No hay educación sin comunicación, ya sea a través de una charla, o de un texto, una imagen o videos. Por ejemplo, en contexto de pandemia pudimos seguir aprendiendo gracias que la comunicación nunca se detuvo, aprovechando las nuevas posibilidades que la tecnología nos acerca. ¿Por qué se entiende que el lenguaje es una mediación? ¿ Por qué es importante revisar los cambios en las prácticas socio-culturales? El lenguaje es una mediación porque en la comunicación hay al menos dos p...