TPN°6 "Medios Audiovisuales TIC y educación"
¿Existe
alguna instancia del proceso de enseñanza y aprendizaje en la que
no esté involucrada la comunicación?
Considero que no existe una
instancia en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la que no esté
involucrada la comunicación. Como bien dice Freire, la comunicación es parte
fundamental de la educación. Es ese puente que permite que se de ese proceso
donde dos personas aprenden juntas, una de otra, reflexionan sobre su realidad
y se trasforman en personas libres.
No hay educación sin comunicación,
ya sea a través de una charla, o de un texto, una imagen o videos. Por ejemplo,
en contexto de pandemia pudimos seguir aprendiendo gracias que la comunicación nunca
se detuvo, aprovechando las nuevas posibilidades que la tecnología nos acerca.
¿Por
qué se entiende que el lenguaje es una mediación?
¿Por qué es importante revisar los cambios en las prácticas socio-culturales?
El lenguaje es una mediación porque en la comunicación hay al menos dos personas. Ese lenguaje actúa como mediador en la comunicación durante la enseñanza. Pero para que esto suceda, debe existir una comprensión del sentido de la palabra del otro, se deben interpretar sus símbolos. El lenguaje es el mediador entre la persona y el mundo y en esa interacción el sujeto se va construyendo.
Es importante revisar los cambios en las prácticas socio-culturales ya que la realidad no es estática, sino que esta en constante cambio. Y es la realidad, la cultura, las practicas sociales etc, lo que va a servir como objeto de conocimiento. La educación debe ir ajustándose a esos cambios, las personas deben ir reflexionando sobre sus prácticas y diálogos para poder construir el conocimiento.
Seymour Papert, seguidor de Piaget y uno de los pioneros de la tecnología educativa, propuso en una conferencia pensar qué sucedería si cirujano viaja desde el 1800 a la actualidad y presencia una operación… plantea que nada de lo que ahí suceda tendría sentido para esa persona.
Y luego plantea qué sucedería si un profesor del 1800 viaja en el tiempo y presencia una clase en un aula moderna… donde la mayoría de los detalles perduran y los métodos de enseñanza parecen no haber sufrido cambios.
Creo que es necesario que la escuela comience a reflexionar sobre sus practicas y a incorporar a las nuevas tecnologías como una herramientas más en el aula.
¿Cómo puede influir la tecnología que se usa en las escuelas en la inserción social plena de los alumnos? ¿Qué tecnología se usa hoy en las escuelas?
La sociedad va cambiando, y las herramientas con las que los alumnos
salen de las escuelas, deben cambiar y adaptarse a las nuevas necesidades del
mundo.
La tecnología que se usa en las escuelas influye en la inserción
social de los alumnos, ya que les brinda -o no- mas competencias para defenderse
en la vida. Además, les da más herramientas para comunicarse, para expresarse y
relacionarse. Por ejemplo, el haber utilizado el paquete office en la escuela
les da una herramienta más a la hora de buscar trabajo, o a la hora de cursar
una carrera superior.
Además, teniendo en cuenta las desigualdades sociales, las
escuelas son a veces el único lugar donde los alumnos pueden tener acceso a las
TIC. Su uso cotidiano, critico y reflexivo, los prepara para insertarse
en la sociedad.
En las escuelas se usan proyectores, pendrives, celulares,
computadoras y Tablet. Herramientas online, como drive, paquete office,
presentaciones, editores de videos, blogs, revistas virtuales, e-books, entre
otros.
¿Cuál cree usted que es la visión más común sobre las TIC?
Pienso que la visión más común sobre las TIC es la mirada “instrumental”,
ya que es común ver que las personas crean que es la tecnología la que genera
impacto en la sociedad, sin tener en cuenta que ésta forma parte de la realidad
en una sociedad determinada; y que es producida por una necesidad o deseo de la
misma sociedad, en un tiempo particular.
Lo ideal sería que se entienda a las TIC como formas culturales
y no solo como dispositivos electrónicos.
¿Coincide
con esta reflexión? ¿Cómo imagina la apropiación crítica y creativa
de las TIC en las escuelas?
Coincido totalmente con esta reflexión, la apropiación crítica
y creativa de las TIC facilita la integración a la cultura digital y promueve
la inclusión de los alumnos en la sociedad actual.
Para lograr una apropiación crítica y creativa de las TIC en
las escuelas hay que proponer situaciones de enseñanza que permitan la
realización de proyectos de autonomía individual y colectiva; donde los alumnos
puedan expresarse en el uso de las TIC, las utilicen y puedan adaptarlas
creativamente a sus propias necesidades.
Para que esto suceda, imagino necesario que haya disponibilidad
y acceso a tecnologías de la información y la comunicación en las escuelas. También,
es necesario que haya docentes preparados y dispuestos a ofrecer oportunidades
con sentido para el uso de estas TIC, donde puedan tomar decisiones frente a
diferentes alternativas de uso de objetos tecnológicos.
Por ejemplo: En el nivel inicial se podría iniciar en la apropiación
de las TIC haciendo uso de las Tablet (que ya tienen muchos de lo jardines)
para que los mismos niños pueda realizar investigaciones en el contexto de
alguna unidad didáctica. En esa misma línea, se podría usar Google Kep, para
guardar información. Se podría proponer la realización de un video con la
información recolectada, utilizando algún editor o app ya instalada. O incluso,
la realización de un e-book, con la sala de los más grandes.
Comentarios
Publicar un comentario